Editorial: UPS/Abya-Yala
ISBN: 978-9978-10-130-8
Año: 2013 | Páginas: 162
Una cosa es investigar y saber qué es un indígena a partir de los procesos de ‘descomunalización’ de la comuna andina y de individualización de la población indígena, así como a partir del cambio lingüístico cultural, y otra cosa muy diferente es la experiencia que él tiene de dichos procesos, cómo se los representa y se relaciona con ellos, y cómo a partir de éstos sigue reconociéndose. Este es el problema que ha dado lugar a los tres estudios que integran esta investigación. Si la comunidad ha sido siempre la matriz sociocultural de sus tradiciones, cabe preguntarse en qué medida puede el indígena reproducirse y, seguir reconociéndose como tal al cabo de un proceso de ‘descomunalización de sus comunidades y de su progresiva individualización. Así mismo, si su lengua aborigen ha sido no sólo su medio de comunicarse y de expresarse, sino sobre todo el modo de autosignificarse y de interpretar el mundo ¿cómo puede él seguir reconociéndose a sí mismo como tal al declinar el uso de su lengua tradicional? En otras palabras, ¿puede el indígena seguir siéndolo y tener sentido para él su reconocimiento al margen de su comunidad de origen y pertenencia, y de su lengua tradicional?
Palabras claves: Indígena, Andino, Lenguaje, Autoidentificación, Comunidad
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