Simbólica textil y representación social del espacio andino

Revista Cultura
Vol. 7. n. 21a, 1985, pp. 219-241
Banco Central del Ecuador

Revista Cultura
Vol. 7. n. 21a, 1985, pp. 219-241
Banco Central del Ecuador

No se conoce estudio tan original y atractivo sobre los tejidos andinos como el que hace pocos años ofreció al gran público Verónica Cereceda. Superando las aproximaciones a la materialidad del tejido o a sus aspectos exteriores, de confección y características, la autora aborda el asunto desde el mismo «pensamiento textil», cifrado en ese código figurativo de mensajes entretejidos en un objeto socio-cultural, cuya importancia en el mundo andino ha sido ya puesta de relieve por otros especialistas modernos.  Sin embargo, más allá de la concepción del tejido como texto, y de la lectura semiológica de su diseño, algo todavía nos parece que queda inédito y por descifrar en la ínter o transtextualidad de los tejidos andinos. Este algo es la misma sociedad que se comunica y expresa a través de un fenómeno social y cultural, cuya producción y uso, los autores nos certifican que está íntimamente ligado con las estructuras económicas y sociales del mundo andino.

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